domingo, 26 de abril de 2009

Fabada Asturiana



Ingredientes:

Cien gramos de fabes por comensal (remojadas en la víspera)
Cantidad suficiente de compango
Una cebolla grande
Ajo
Laurel
Azafrán
Aceite de oliva

En primer lugar, en una cacerola distinta a la que elaboraremos el guiso, blanquear el compango en agua hirviendo durante unos minutos. Esta operación no es obligatoria, de hecho los asturianos no lo hacen así, pero en mi entorno no estamos acostumbrados a comer chacinas con tanto sabor y hacemos esto para eliminar algo de grasa y amortiguar el potente y especial ahumado del compango.
Una vez finalizada esta tarea, disponer las fabes, el compango y el resto de ingredientes salvo el azafrán en una olla espaciosa, cubrir con agua e iniciar la cocción a fuego medio. Una vez se alcance el punto de ebullición, bajar el fuego al mínimo, y mantener una cocción suave, como si de una infusión muy prolongada se tratase, cortando cada intento de ebullición con un cubito de hielo. Continuar así hasta que las fabes queden tiernas, adicionando mas agua si fuera necesario.
A mitad de cocción, realizar en una pequeña cantidad de aceite de oliva, una ligera fritada de ajos y hebras de azafrán, añadir al guiso y mezclar bien.

8 comentarios:

Begoña dijo...

Qué ricas unas fabes!!!! Son una delicia.Ya empieza a hacer calor, pero si me doy prisa, todavía se puede comer un plato así de contundente.
Un saludo, Begoña

Cheffrustrado dijo...

Es un plato super agradecido, lo juntas todo, lo pones a fuego lento, y ya esta. Ademas tuve la suerte de que tanto las fabes como el compango me la trajero de Asturias, las fabes eran D.O y todo.
GRacias Pelayo!!!!!

Valdomicer dijo...

Aquí un amigo.
Ya me he dado un vuelta por tu casa. ¿De dóde sacas lo de frustrado?. Me hundes.
Veo que publicas recetas de otras personas (supongo que de la familia).
En mi blog tengo un sección dedicada a la receta invitada, además hago regalos por ellas.

Cheffrustrado dijo...

El dia en que decidi colgar el mandil,la sonrisa me volvio a la cara, pero al mismo tiempo......, bueno ya no uso mandil ni chaquetilla, pero me sigo sintiendo cocinero, solo q ya no lo soy, soy un auto cheffrustrado, pero no me quejo, estoy aqui xq yo lo he querido asi, y asi debe de ser.

Cheffrustrado dijo...

Publico recetas de otras personas, y no solo de familia y amigos, sino de cualquiera que me envie cheffrustrado@gmail.com lo que le salga de su sarten, horno,olla.....

Cariño dijo...

Unas recetas muy buenas!!! Y esta fabada... mmmm. Un saludiño.

Adi dijo...

Ay Chef, me has matao con la receta... adoro las fabes, pero lo tengo crudo con el tema del compango, aquí en Mallorca es difícil encontrarlo y hacerlo con sobrasada, pues como que no.
Te han quedado tan enteras y mantecosas que da gusto verlas.
Un besote majo.

Cheffrustrado dijo...

Si en tu localidad hay carrefour, eroski o hipercor, podras encontrar compagos de bastante calidad, aunque no suelen ser muy economicos que digamos.Muchas gracias por tu comentario.