lunes, 8 de febrero de 2010

Porque al menos la harina no ha subido: Pan mediterráneo de patata


Ingredientes:

- 200 gramos de poolish (mezclar 320 gramos de agua con 360 gramos de agua y 3 gramos de levadura biológica, dejar madurar un día en envera o usar pasado un par de horas)
- 450 gramos de harina
- 12 gramos de sal
- 10 gramos de levadura biológica o 3 gramos de levadura instantánea
- 200 gramos de pata cocida
- Sobre 200 gramos de agua (regular según necesidad)
- 3 dientes de ajo picados y fritos en un buen chorro de aceite de oliva
- Una lata de anchoas reducidas a puré
- Hiervas frescas picadas, albahaca, orégano, cebollino, romero....
- Pimienta negra

En primer lugar juntar los 200 gramos de patata cocida, con las hierbas, el puré de anchoas, la pimienta, los ajos fritos y su aceite. Batir hasta obtener un puré y reservar.
En un recipiente adecuado, mezclar el resto de ingredientes hasta obtener una masa pegajosa y homogénea. A continuación disponer la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y amasar con alegría por espacio de diez minutos o hasta obtener una masa suave y elástica.
Finalizado el amasado proteger la masa con una ligera película de aceite de oliva y dejarla reposar en un cuenco tapado con papel film o una gasa húmeda. Dejar fermentar con paciencia hasta que la masa doble su volumen.
A continuación transferir la masa (ya fermentada) del cuenco a una mesa enharinada, y comenzar a dividir y moldear según nos apetezca. Concluido el moldeado cubriremos las piezas con film o una gasa húmeda y dejaremos fermentar de nuevo hasta se vuelva a doblar el volumen.


Por ultimo marcar las piezas (si se quiere), y hornear a 180ºC sobre 30 minutos o hasta que obtengamos unos panes doraditos y que al golpearlos en su base, esta devuelva un sonido hueco.

1 comentario:

Dulce Vivi dijo...

Muy buena pinta si señor, espero atreverme hacer pan pronto porque cada vez te superas más en tus recetas de este tipo!