jueves, 19 de marzo de 2009

Recetas contra la crisis; la cocina del ATÚN de lata, por Marieta Migoya

PUES SÍ, QUERIDOS INTERNAUTAS-GASTRONAUTAS-TIESOS DE DINERO...ESTE APARTADO, AUNQUE DENOSTADO POR MÁS DE UNO, ES BIEN MERECEDOR DE SER TENIDO EN CUENTA, PORQUE SACA DE MUCHOS APUROS A LA HORA DE COCINAR BARATO. YO LO LLAMO LA COCINA DEL ATÚN DE LATA O TODO UN UNIVERSO POR DESCUBRIR. Y SI NO LO CRÉEN, PASE, PASEN Y LEAN.

1 - PATATAS GUISADAS CON ATÚN -DE LATA CLARO- Y NO LO VOY A REPETIR MÁS.

Ingredientes: Un pack de tres latitas de atún en aceite, de oliva porfa. Dos hermosas patatas por comensal, un pimiento verde, dos o tres dientes de ajo, una cebolla, aceite de oliva, vino blanco, una pastilla de caldo de pescado, colorante alimentario, agua, sal, pimienta en grano y perejil picado.

Comenzaremos, en una cazuela , (yo las prefiero de barro) haciendo un pochado con los ajos, la cebolla, la pimienta en grano y el pimiento verde. Una vez hecha esta aromática operación, añadiremos los tubérculos cortados a cascos y volveremos a rehogar hasta que la papa tome el condimento del sofrito. Este será el momento, tachán, tachán¡ de poner nuestro amado atún, bien escurrido del aceite que lo conservaba en su casita metálica y añadir la pastilla de caldo desmenuzada y agua suficiente, hasta cubrir las papas. Dejar cocer a fuego lento unos 15 minutejos y servir espolvoreadas con perejil picado.
Este plato queda mucho más sabroso si al final de la cocción le añadimos un majado de ajo crudo, perejil y granos de pimienta. Se termina el hervor y se sirve. Es un toque muy original.

2 - ALBÓNDIGAS DE ATÚN
Aunque parezca mentira - me pongo colorada...-Q no, que no es eso¡¡¡ Bueno, pues aunque parezca mentira, la medida de todos mis guisos atuneros es el pack de tres latas, ya sean de 'Hazendags' o de 'Hacendado', que lo mismo da.....
Bueno, a lo que vamos.
Ingredientes: El consabido atún, un huevo, ajo y perejil picados, sal, pimienta molida, una cebolla, vino blanco, pastilleja de caldo, colorante y adiós.
En primer lugar elaboraremos la masa de las albóndigas machacando el atún, que previamente habremos escurrido de la lata, con el huevo batido, el ajo y el perejil muy picaditos y algo de pan rallado, el justo para que ligue. Formamos las bolas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite sin que queden demasiado hechas. Aparte haremos una salsita rubia con un par de dientes de ajo, la cebolla y el vino blanco, a la que añadiremos las albóndigas bien escurridas del aceite de fritura. Ponemos agua hasta cubrir, un puñadito de guisantes de bote o congelados y dejamos cocer durante unos 15 minutos. Servir con un buen plato de papas fritas.

3 - PULPETAS DE ATÚN
Partimos de la misma base de la preparación anterior: un amasijo hecho de atún (bien escurrido el aceite ), huevo, pan rallado....Una vez preparada la masa atunera formaremos unas tortitas tipo hamburguesitas marinas, las cuales enharinaremos y freiremos hasta dorarlas en un buen aceite d'olive. Escurrir sobre papel absorbente y acompañar con una 'buena ensalá', como diría mi querida amiga Francis Gentil o meter en un pitapán con algo de verde o rodajas de tomate.
Y hablando de tomate, no os perdáis otra variante de esta receta. Sumergid las tortitas una vez fritas en una buena salsa de tomate convenientemente albahacada y cominada. Dejar cocer unos minutos y servid con un bol de arroz blanco.

4 - ARROZ GUISADO CON ATÚN - CON QUÉ SI NO? -
INGREDIENTES: Una tacita de arroz por persona, aceite de oliva, el consabido pack atunífero, tres dientes de ajo y un pimiento verde, pimienta en grano y perejil fresco, una pastilla de caldo de pescado, sal.
Pocharemos el pimiento y dos dientes de ajo y rehogaremos el arroz. Añadimos el colorante, el atún bien escurrido, la pastilla de caldo y mojaremos con agua, el doble que de arroz. Dejamos cocer unos 20' y antes de apartar del fuego, incorporarle un majado hecho con el otro diente de ajo, pimienhta en grano y perejil. Terminar la cocción y a comer, qtamuricooooooooo¡¡¡
También pueden añadirse al comienzo de la cocción unas rodajas de patata que aporta melosidad y contundencia al plato.

5 - FLAN DE ARROZ CON ATÚN
INGREDIENTES: Dos tacitas de arroz, atún, mahonesa casera y salsa de tomate
Hervir el arroz en abundante agua acidulada con zumo de limón, escurrir. Montar el flan de la siguiente forma: En una base de salsa de tomate o mahonesa, a gusto del comensal y en un molde de aro, pondremos una capa de arroz cocido mezclado con mahonesa, una segunda de atún, otra de arroz con salsa tomatera, y así hasta completar con un napado de salsa rosa. Meter al frigo y disfrutar. Resulta tan sencilla de preparar como sabrosa de comer.

6 - HUEVOS RELLENOS DE QUÉEEEEEEEEEEEEE
Punto número seis?, poseis huevos q vamos a utilizar, atún de latunera, salsa de tomate, mahonesa, folligrás (optativo ), aceitunas rellenas de pimiento rojo picaditas.
Coceremos los huevos durante 10'. Refrescar, pelar, abrir por la mitad y vaciarlos quitando la yemas. Estas deliciosas bolitas amarillas, de las que reservaremos una para la decoración, las machacaremos junto con el atún, la salsa de tomate, la mahonesa y las aceitunas picadas. Rellenaremos los huevos con esta mezcla y cubriremos con salsa rosa confeccionada por nosotros mesmos, nada de salsas de bote, guerra a las salsas de bote cuando se puedan hacer en casa¡¡¡¡¡ Decoraremos con la yema rallada.
Ah, si sobra algún webo que otro, no temáis amigos, metedle la bati y obtendréis una exquisita pasta para sandwiches, q aquí no se tira naaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡

7 - EMPANADILLAS
Ingredientes: Un vasito de aceite de oli, la misma medida de vino fino o manzanilla, harina, tomate, pimiento rojo y verde, cebolla, tomate, atún y un huevo duro.
En primer lugar confeccionaremos la masa de las empanadillas mezclando aceite, vino y harina hasta obtener una masa elástica y fácil de trabajar. Dejar reposar, estirar y formar círculos con la ayuda de un vaso de buen diámetro. Por otra parte, hacer el relleno pochando las verduras picadas pequeñas hasta obtener un pisto meloso. Añadir el atún bien escurrido y el huevo finamente picado. Rellenar las empanadillas con esta rica farsa, sellar bien con ayuda de un tenedor y freir en abundante aceite. Servir con ensalada verde.
Si no tenemos tiempo, podemos utilizar las socorridas obleas para empanadillas q venden en cq súper. No están tan wenas como las de masa casera pero dan buen resultado.