martes, 24 de marzo de 2009

Recetas y canciones. “Un buen día” de Los Planetas = A la Francesinha portuguesa
















Hola a todos! Después de varias semanas meditando sobre esta nueva sección, por fin me atrevo a presentárosla. Como ya habéis podido ver, este nuevo apartado se denomina " Recetas y canciones ", por lo que es bien sencillo averiguar, que es lo que vamos a "guisar" en este nuevo rinconcito del blog. Lo que os propongo es que imaginemos o adaptemos una receta ya conocida, basándonos en una canción. A mi me parece una forma divertida de matar el tiempo y una original manera de alegrar nuestro recetario. Bueno sin más dilación aquí va la primera aportación.


“Un buen día” de Los Planetas = A la Francesinha portuguesa

Hay muchos "artistas" que se jactan de haber creado alguna de sus mejores obras, inspirándose en un bonito amanecer o en una grandísima borrachera. Yo por supuesto no pretendo nada de esto, sobretodo porque un "bonito" amanecer no me incita a crear nada, lo de la borrachera ya es otra cosa, por que ¿Quien no ha comido mis macarrones al ketchup?, jajajajaja. Bueno que me voy por las ramas. El tema que he seleccionado para inaugurar este apartado es " Un buen día", de Los Planetas, de la que os dejo un enlace para que podáis leer la letra, http://www.quedeletras.com/letra-cancion-un-buen-dia-bajar-7385/disco-unidad-de-desplazamiento/los-planetas-un-buen-dia.html.

Para mi la canción habla de cotidianeidad, amistad, fútbol, desamor, melancolía, compadreo.... y de como todos estos conceptos y estados de animo influyen en una noche de juerga y de excesos.
¿Y que se devora después de una noche de este tipo? Pues sin duda, en esos momentos de zozobra en que dudamos de nuestra propia existencia y filosofamos sobre el sentido de la vida, nos apetece algo suculento, grasiento, picante llenos de salsas y con cosas derretidas, por lo que no se me ocurre algo mejor que la Francesinha portuguesa. Este plato, del que os dejo más información en este enlace, http: //es.wikipedia.org/wiki/Francesinha, es muy típico de Oporto, donde es especialmente consumida como desayuno de campeones tras una noche de juerga. De Francesinhas hay tantas recetas como cocineros, por lo que aquí os dejos mi variante.

Ingredientes para el bocadillo

Pan de molde
Salchichas de carnicería
Bacon
Pechuga de pavo asada
Queso enmental

Ingredientes para la salsa

1 cebolla
1 lata de tomate triturado
3 dientes de ajo
1 guindilla “piri piri” o 2 secas rotas
1 lata de cerveza
3 rebanadas de pan frito
1 gran cucharada de ketchup
1 pastilla de caldo de carne

Comenzaremos por la salsa, para ello pondremos a pochar en un buena cantidad de aceite de oliva, el ajo, la cebolla y la hoja de laurel. A continuación agregaremos la lata de cerveza y la pastilla de caldo, dejaremos reducir durante unos cinco minutos a fuego fuerte. Alcanzado este punto añadiremos el tomate, que cocinaremos durante diez minutos a fuego suave. Por último condimentaremos con el ketchup y una punta de azúcar si fuera necesario. Terminaremos añadiendo el pan frito y triturando todo con la turmix.

Una vez formado nuestro bocadillo, con todos los productos cárnicos bien tostaditos en la sartén, cubriremos el pan con el molho picante y finas lonchas de queso. Gratinaremos en el horno, y una vez el queso este bien derretido, comer, beber y dormir.
P.D:la foto no es mia la tome prestada de http://portoflat.files.wordpress.com/2008/02/francesinha.jpg. Prometo poner la original en cuanto me atreva a comerme otra.