miércoles, 15 de abril de 2009

Cerdo ibérico Cha-sao o Cerdo asado en salsa picante


Ingredientes:

500 gramos de costilla de cerdo, a ser posible carnosa e ibérica (queda igual de bien o mejor con carrillada)
1 col china o media si es grande
Apio
Puerro
Cebolla
Zanahoria
Ajo
Jengibre fresco rayado
Guindilla fresca o seca
Salsa de soha
Salsa barbacoa Hunt´s
Curry
Cúrcuma
Pimentón agridulce o dulce

Comenzare pidiendo disculpas, ya que no he sido capaz de especificaros las cantidades de los ingredientes. El motivo principal es que llevo devorando este plato en el chino de la esquina, desde hace,,,, bueno, mucho, pero mucho tiempo ( que viejo soy!!), y tengo tan asumido el sabor que busco cuando lo hago, que no me paro mucho en pensar en lo que estoy haciendo o en que le estoy echando, ya que casi siempre tiro de fondo de nevera, y haga lo que haga el resultado es el mismo. Supongo que es lo que pasa cuando uno es un flipao de los "comistrajos" como este.
En definitiva, que lo hagáis como os salga del alma o mejor dicho del estomago, que os gusta muy especiado pues a saco con las especias, que lo preferís picante y con mucha col, pues lo mismo, y así sucesivamente.

En primer lugar, en una olla con agua hirviendo cocer las costillas, hasta que la carne se desprenda del hueso, se puede condimentar el caldo de cocción con verduras y especias a vuestra elección. Por otro lado rehogar todas las verduras cortada en brunoise (menos la col), durante unos minutos. Una vez listas las verduras agregar las especies y tostarlas, cuando empiecen a desprender su aroma añadir la carne deshuesada, la salsa de soha, la salsa barbacoa y un buen golpe del caldo de cocción (libre de grasa). Dejar cocer a fuego medio sobre unos diez minutos. Para finalizar, sobre un recipiente apto para horno (yo uso una sartén sin mango), depositar una capa de juliana de col y sobre ella el guiso. Introducir el conjunto en el horno hasta que la superficie de la carne se torne crujiente y la salsa quede ligada. Debe de quedar meloso, crocante y picante, al menos esto es lo que yo busca al ejecutar este plato.

5 comentarios:

Olivia dijo...

Hola TTchef, a manolo y a mí se nos hace la boca agua viendo tus recetas. Ahora que por fín tenemos horno podremos poner en marcha el arte culinario, aunque él lo cultiva más que yo, que ya sabes que a mí lo que me gusta es la cocina experimental o ensayo-error.
Felicidades por tu blog, tb nosotros hemos traído cositas buenas de Extremadura, buena tierra.Un beszo

Sergio Seyfried dijo...

Enhorabuena tu blog mola mucho. A ver si participo mas y te mando las increibles recetas de "como es que estoy comiendo patatas otra vez?" o "oh dios, el gas se ha vuelto a acabar y tengo que cocinar un filete congelado con la ayuda de un microondas, una tostadora y un sobre de plastico... y con una pizca de pimienta". No, en serio que te lo estas currando mucho, sigue asi, un saludio

MªJose-Dit i Fet dijo...

Muy buena receta...me la apunto!!!

Adi dijo...

Pues yo te cojo la idea (me encanta la salsa picante) pero me apunto a la opción de la carrillada, a ser posible también ibérica, es una pieza de carne que a mi personalmente me parece de lo más delicioso del cerdo.
Me voy a mi tierra (Badajoz) esta semana y si tengo ocasión me traeré alguna pieza de estas. Las envasan al vacío y se transporta sin problemas...
Buen fin de semana? espero que así haya sido.

Cheffrustrado dijo...

Pues si ha sido un buen fin de semana, pero el blog esta un poco abandonado haber si antes de acostarme pongo algo, un saludo a todos.