miércoles, 29 de abril de 2009
Panes hindúes: Poori, parata, panaka, y naan
De izquierda a derecha, poori,parata,panaka y naan
Ingredientes para la masa de los poori, parata y panaka
- 300 gramos de harina integral de trigo
- 6 gramos de sal
- 180 gramos de agua
- Un chorrito de aceite de oliva
Mezclar todos los ingredientes, hasta obtener una masa homogénea y compacta. Amasar durante unos cinco minutos y reservar en un bol engrasado y filmado hasta su utilización.
Para los poori
Separar la cantidad suficiente de masa, como para formar tres tortas de pan de unos diez centímetros de diámetro, no deben quedar demasiado finas. Una vez concluido el torteado, freír los panes (de uno en uno) en abundante aceite, hasta obtener un bonito dorado por ambas caras, al realizar esta operación la masa suflara. Dejar la masa reposar sobre papel absorbente y reservar.
Para los parata
Operar como con los poori, solo que formando unas tortas algo más grandes. Una vez listas rellenar con patata cocida machacada con cilantro, curry, cúrcuma, comino, o la mezcla que prefiramos. Actuar del siguiente modo; espolvorear cada torta con un poco de harina, poner una cantidad prudente de relleno, y plegar la masa hasta obtener una bola perfectamente cerrada, que depositaremos sobre una superficie enharinada, y volveremos a aplanar con la ayuda de un rodillo. Finalizada esta operación, cocinaremos los panes en una sartén a fuego medio, con una pequeña cantidad de mantequilla. Dorar cada torta por ambas caras, quedaran listos cuando obtengamos una superficie crujiente y un interior jugoso y esponjoso.
Para los paraka
Una vez tengamos formados las tortas, untar una de las caras con mantequilla y espolvorear con un poco de harina para fijarla a la masa. A continuación plegaremos formando un rulo, que enrollaremos sobre unos de nuestros dedos hasta formar una espiral. A continuación depositar la espiral sobre una superficie enharinada, y volver a formar una torta con la ayuda de un rodillo. Cocer lo panes como en la receta anterior.
Una vez los tengamos listos, depositarlos sobre una mesa y romperlos juntando sus extremos con la ayuda de las manos, el objetivo es obtener una masa quebrada y
jugosa.
Masa enroscada de los paraka y masa rellena de patata de los parata
Ingredientes para los naan
- 200 gramos de harina integral
- 150 gramos de harina normal
- 120 gramos de leche tibia
- 10 gramos de aceite de oliva
- 2 yogures naturales
- 6 gramos de levadura biológica
- 8 gramos de sal
Desleír la levadura en la leche tibia, y mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa suave y compacta. Depositar la masa en un bol engrasado y filmado, dejar reposar hasta que la masa doble su volumen.
Alcanzado este punto, formar tortas como en las preparaciones anteriores, y cocer en horno fuerte durante unos cuatro minutos por cada lado.
Se le puede dar un toque de sabor añadiendo especias, semilla de cebolla, semillas de mostaza, cilantro picado……
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Me encantan los panes hindúes, tengo varias recetas pero no me he atrevido todavía a hacerlos. Hay aquí en Nerja un rstaurante que hace uno con coco....
Un saludo, Begoña
Menudo aperitivo nos dimos en el departamento...gracias por alimentarnos!! estaban güenizimos!!
madre mía, cómo te lo curras
enhorabuena
Que buenos te han salido, tambien soy fan de los panes planos.
Me gustan muchisimo este tipo de panes, aun no he hecho ninguno, ahora estoy con los panes, bueno llevo unos meses y estoy encantada, anoto tus recetas, se ven buenisimas.
Saludos
Oye Chef, de verdad te agradezco un montonazo las recetas de los panes hindúes, sabía que había muchas variedades (supongo que tantas como diferentes etnias tiene el país), pero solo conocía las paratas y el naan. Son los que sirven en el restaurante hindú donde solemos ir a comer cuando vamos a Palma...
Me ha encantado esta entrada, ahora me largo a ver la otra, la más nueva con esas regañás.
Un abrazote.
Muchas gracias Inmaculada!!!!, tus comentarios me ponen colorao.
Publicar un comentario