viernes, 10 de abril de 2009

Risotto de boletus con Torta del Casar


Ingredientes para cuatro personas

- 5 puñados de arroz
- Media cebolleta cortada en brunoise
- 100 gramos de boletus
- 200 gramos de champiñones portobello en juliana
- Aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra de Gata-Hurdes
- Cantidad suficiente de caldo o agua
- Un golpe de vermouth blanco
- Cantidad suficiente de Torta del Casar D.O.


En primer lugar, pochar la cebolla a fuego lento en una buena cantidad de aceite de oliva. Alcanzado este punto, añadir los portobello y los pies de los boletus cortados a cuadros, cocinar a fuego suave durante unos 10 minutos con el objeto de que las setas desprendan todo su sabor.
Por otro lado, en otra sartén dorar a fuego fuerte las cabezas de los boletus cortadas a cuartos y reservar.
Una vez concluidas las dos operaciones anteriores, comenzar a guisar el arroz. Para ello agregar el arroz a la sartén, y marear a fuego medio durante un par de minutos, subir el fuego y añadir el vermouth. Cuando el arroz haya absorbido todo el licor, comenzar a añadir caldo de poco en poco, tantas veces como sean necesarias hasta terminar el guiso. Terminado de cocinar el arroz, apartar la sartén del fuego y ligar el risotto con un par de buenas cucharadas de Torta del Casar. Servir junto con las cabezas de los boletus y queso al gusto.

6 comentarios:

Carmen Rico Cots dijo...

Vaya con este risotto y encima con queso del Casar, mi favorito. Una receta muy interesante. La textura del arroz parece perfecta.
Saludos

Remealsurdelsur dijo...

Risotto, uno de mis arroces favoritos y este con torta del Casar debe ser todo un lujo.

Delicioso

Besitos

Adi dijo...

Ay, chef, como te comprendo cuando hablas sobre las dificultades de conseguir ingredientes "especiales"... y resulta penoso comprobar como ingredientes que deberíamos encontrar en tiendas supuestamente especializadas en este tipo de alimentación: dietética, especias orientales, productos biológicos... no saben la mitad de las veces de qué les estás hablando. Profesionales, ya ves.
Veo por tu receta que usas dos ingredientes que son sinónimo de mi tierra, Extremadura: la Torta del Casar y el aceite D.O. Hurdes. Magníficos ingredientes, verdad?
Resulta esperanzador y reconfortante que personas jóvenes como tú se interesen por la buena alimentación y los ingredientes de calidad.
Mi enhorabuena.
Un abrazo.

Cheffrustrado dijo...

La torta del Casar un queso dustinto y realmente especial, pero el aceite de oliva de Gata-Hurdes, de los mejores, me ha encantado, espero poder comprarlo por internet.

Cheffrustrado dijo...

Más de Extremadura aki http://cheffrustrado.blogspot.com/2009/03/lo-viajes-del-cheff-extremadura.html

Carlos Dube dijo...

Hola Chef, estaba echando de nuevo un vistazo a tu genial blog, y me he quedado prendado al ver esta receta de risotto con ese golpe de vermouth blanco. Me ha encantado. Los ingredientes me parece que dan aún más cremosidad y jugosidad al plato, que yo creo que es la gracia de este preparado (aunque no todo).

El aceite de oliva de la Sierra de Gata-Hurdes lo probamos en nuestro viaje a Cáceres hace unos años y nos gusto mucho.

Un saludo.