martes, 26 de mayo de 2009

Empanadillas de ternera, espinacas, anchoas y aceitunas “aliñas”


Ingredientes para la masa:

375 gramos de harina
4 gramos de levadura química
1 huevo
Aceite de oliva
5 gramos de sal
Agua suficiente

En primer lugar mezclar la harina, la sal y la levadura. A continuación integrar el huevo, el aceite y el agua necesaria, mezclar con suavidad hasta obtener una masa suave, homogénea y ligeramente pegajosa. Debemos limitarnos a mezclar lo ingredientes hasta obtener la masa, en este caso esta prohibido amasar, ya que no queremos una masa suave y delicada.

Una vez la masa haya fermentado (no subirá mucho) y reposado (sobre una hora ), extenderla en una superficie enharinada, y cortar circunferencias de unos 6 centímetros de diámetro.


Ingredientes para el relleno:

400 gramos de carne de ternera picada
1 cebolla grande cortada en juliana
1/2 pimiento rojo cortado en juliana
150 gramos de espinacas congeladas
2 dientes de ajo en juliana
13 aceitunas "aliñas" picaditas
5 anchoas en conserva de calidad media
Un chorrito de cerveza
4 cucharaditas de ketchup casero
1 huevo

Comenzar pochando la verdura a fuego lento en una pequeña cantidad de aceite de oliva. Una vez el sofrito quede listo añadir las espinacas congeladas (sin congelar y escurridas), las aceitunas, las anchoas y la carne. Saltear durante unos minutos a fuego vivo, y agregar la cerveza, dejar reducir y condimentar con el ketchup. Cocinar a fuego medio durante unos cinco minutos.
Por ultimo retirar la sartén del fuego y añadir un huevo crudo, mezclar con rapidez hasta obtener un relleno suave, ligado y untuoso.




Las empanadillas las podemos freír u hornear, yo las he horneado ya que estoy en plena operación tanga, jajajajajaja. Cuando las tengáis recién hechas y calentitas, podéis espolvorear con azúcar glass, canela, curry......

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estas empanadillas deben tener un sabor... El toque de la aceituna aliña y la cerveza...

Me gusta mucho.

Un saludo

Dulce Vivi dijo...

A la hora de hacer la masa, como dices que está prohibido amasar ¿cómo debemos integrar entonces los ingredientes con una barilla o con las manos? ¿puedo hacerlo con harina integral?

Cheffrustrado dijo...

con las manos, con una cuchara de madera, con lo q puedas vaya, y si..... usa harina integral, q la masa no explotara, mira q eres fundamentalista, jajajajajja.

albs dijo...

me encantarony el toque de azuquita, perfecto. ahh!! y de vez en cuando un poco de mojeteo en el ketchup del otro dia. da gusto comer en esa casa. un besazo cuñao.

Andrea dijo...

Hola chef!
me encantaron tus empanadtas, nunca la hice con este relleno!
te dejo un beso.
andrea

Miri dijo...

Hola chef
encantada de conocerte
estas empanaditas se ven super deliciosas.......!!!!!!!! por culpa de ellas tienes otra seguidora y ojala no te frustres mas.......jaja {me gusta el nombre de tu blog.....}
te invito a visitar mi blog y ojala te guste.
sweetcakestoronto
un abrazo
miri