domingo, 17 de mayo de 2009

Salteado de puntillitas, setas, espárragos, queso Old Ámsterdam y reducción de grimbergen doble



Lo mió como ya sabes no es escribir, y en la mayoría de la veces... tampoco es que se me de muy bien hablar, pero en fin allá voy. Hace unos meses ya colgué mi primera receta dedicada, a lo que tú ansiosa de reconocimiento reaccionaste rápidamente y me reclamaste que para cuando la tuya. Bueno, pues después de un tiempo más que razonable (ya sabes que yo hago las cosas a mi ritmo), aquí tienes tu receta.... y no sé que más decir, ya sé que me reitero, pero es que lo que mi cabeza y corazón generan no se llevarlo a lo escrito. Podría entrar en un acaramelado texto lleno de cursiladas y adjetivos elogiosos, pero sinceramente ni a ti te gusta... ni a mí se me da bien. Lo que puede que no se me de tan mal, es expresar lo que siento por ti (infinito orgullo y amor), usando en vez de un teclado, una sartén y una espumadera (espero que algún día se una Kitchen aid y una Thermomix). Sin más dilación....... hay va eso.
P.D: que sepas que aún cuando estés en una pestilente jungla, llena de….. (Sé que no te gustan mis incorrecciones, así que me callare)…., cuando vuelva a cocinar, como siempre estaré pensado en ti.
Post data de la post data: esto es lo mas bonito que vas a recibir de mi, respecto a tu viaje a la in civilización, así que……., lo dicho que te quiero mucho.



Ingredientes:

Puntillitas
Espárragos verdes
Surtido de setas frescas (en mi caso son congeladas)
Avellanas tostadas
Ajo
Lascas de queso Old Ámsterdam
Cerveza Grimbergen doble

Para el salteado de espárragos y setas

Picar ajo en bronoise y dorar levemente, en un chorrito de aceite de oliva. Concluida esta operación agregar los espárragos, saltear a fuego vivo durante un par de minutos y agregar las setas. Cuando ambos vegetales estén es su punto incorporaremos al salteado, un pequeño majado compuesto de avellanas tostadas, cebollino y aceite de oliva. Reservar en caliente hasta su utilización.

Para la reducción de cerveza

Verter la cerveza en un cazo mas largo que ancho, y reducir a fuego suave hasta alcanzar la densidad apropiada. Normalmente debe de reducir hasta que tan solo quede un tercio.
Para acelerar el proceso se puede agregar una parte de miel o azúcar, pero si como yo, os vais a dar el lujazo de usar una Grimbergen doble... mejor no lo hagáis, o iré a por vosotros.

Para las puntillitas

Una vez limpias, marcar a fuego fuerte en una plancha o sartén antiadherente, no mas de 30 segundos por cada lado. Condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta.

Para emplatar

Formar un bouquet con las verduras y las puntillitas, coronar con unas finas lascas de queso, y salsear levemente con la reducción de cerveza.

8 comentarios:

Remealsurdelsur dijo...

chef este salteado es un auténtico lujo.

Besitos

Caro dijo...

Un saltaedo muy muy rico, siempre consigues sorprederme con tu cocina...gracias por poner tanta atención en mis gustos y en esforzarte para combinarlos para mi. Me hace mucha ilusión que reunas para mi y para todos, esta y otras recetas dedicadas. Sólo decirte que me encanto saborear en un mismo plato algunos de mis ingredientes preferidos.

Un beso solete

Adi dijo...

Pues una servidora porque está más que comprometida con mi gordito particular, que sino...

En realidad a las mujeres también se nos conquista por el estómago, aunque unas tonterías de nada (flores, diamantes, etc.) de vez en cuando tampoco vienen mal, pero nos gusta tripear como a cualquiera.

No se a quien le dedicas la receta, pero si yo fuera ella ya estaba allí con la barra de pan.

Zuerte maeztro.

Cheffrustrado dijo...

Se lo dedico a Carolina que es la MEJOR!!!!!

Valdomicer dijo...

Allá va mi aportación de maestro de escuela jubilado:
Escribe 100 veces antes de que se enfrie la receta:
Allá se escribe si hache y con elle.
Venga. O te quedas sin recreo.

Valdomicer dijo...

Si no encuentro puntillitas... ¿Es pecado hacer la receta con chipironcillos?

Cheffrustrado dijo...

Puntillitas=chopitos=chipirones=calamaritos

Cheffrustrado dijo...

Valdomicer gracias por la corrección, si llega a ser mi madre, me corre a capones.Es lo que pasa cuando uno se fía del corrector del word, eso y el ansia de colgar la receta.
Recibiré con agrado cualquier corrección que me hagas, gracias!!!!