domingo, 10 de mayo de 2009

Solomillo ibérico a la sal, castañas, manzana y patata



Ingredientes:

Solomillo de cerdo ibérico
Manzana golden
Castañas deshidratas
Patata
Estrellas de anís
Canela en rama
Azúcar moreno
Tomillo
Aceite de oliva
Nata

Para el solomillo

Limpiar el solomillo, ponerlo en una recipiente de horno, cubrirlo por arriba y abajo con sal gorda, y asar durante veinte minutos a doscientos grados o hasta que la sal se haya endurecido.
Finalizado el horneado, romper la capa de sal, limpiar bien la carne, y trincharla en finas lonchas. Conservarlas en aceite de oliva hasta su utilización.

Para la crema de castañas

Cocer las castañas (una vez hidratadas) en leche junto con una rama de canela, azúcar moreno y estrellas de anís. Una vez las castañas queden tiernas, salpimentar, agregar aceite de oliva y emulsionar con la ayuda de una batidora, hasta obtener un puré homogéneo.

Para el estofado de manzanas al tomillo

Cortar la manzana en dados, y estofar a fuego lento en un poco de mantequilla y azúcar moreno. Una vez queden tiernas y medio caramelizadas, condimentar con sal y tomillo.

Para el puré de patatas

Partiendo de agua fría, poner las patatas a cocer. Una vez cocidas, pelarlas y ponerlas en un bol, agregar un poco de nata y bastante aceite de oliva, batir con una varilla, hasta romper las patas y formar un cremoso y consistente puré. Condimentar y reservar.

5 comentarios:

Begoña dijo...

Esta receta también me encanta, pero mira, que no puedo ir a este ritmo....pero seguro que probaré.
Un saludo, Begoña

Cheffrustrado dijo...

Jajajaja,una vez más muchas gracias!!!!

Lolah dijo...

Qué plato tan rico y tan completo, es que me gusta todo!
Un saludo.

Dulce Vivi dijo...

dónde has comprado tú las castañas?

Pulga dijo...

me gusta la receta... la verdad es que cocinar el solomillo a la sal con los acompañamientos que propones me parece una buena idea. me tiene especialmente intrigada el dúo castaña-manzana...