martes, 28 de julio de 2009

Tarta de limón y lima



Ingredientes para la crema

- 1 litro de leche entera
- Zumo de limón al gusto
- Zumo de lima al gusto
- Azúcar al gusto
- 6 huevos ecológicos u 8 huevos normales
- De 20 a 30 gramos de maicena


Elaboración de la crema:

En primer lugar calentar la leche a fuego lento. Por otro lado mezclar el resto de ingredientes en el siguiente orden, primero diluir la maicena en los zumos, y sobre esta mezcla incorporar los huevos y el azúcar, batir bien y reservar.
Una vez la leche alcance el punto de ebullición, verter sobre el batido, mezclar bien y pasar por un chino sobre la olla. Por ultimo cocer a fuego bajo sin parar de remover hasta alcanzar la densidad apropiada.


Ingredientes para la masa quebrada

- 500 gramos de harina
- 250 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 150 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 4 yemas
- Un chorrito de leche fría


Elaboración de la masa:

Disponer todos los ingredientes en un bol, y mezclar a mano hasta lograr una masa esponjosa, homogénea y quebradiza.
Le daremos forma de chorizo y la reservaremos en la nevera envuelta en papel film, durante al menos dos horas.


Elaboración de la tarta

En primer lugar sacar la pasta de la nevera, retirar el film, y lonchear la masa en láminas de medio centímetro. A continuación repartiremos las circunferencias sobre tres moldes de veinte centímetros. Ceñiremos la masa a los moldes presionando con las yemas de los dedos, hasta que estos queden totalmente cubiertos por la masa.
Hornear a doscientos grados durante doce minutos. Es conveniente evitar que la masa suba y se deforme ya que se podría quebrar, por lo que es conveniente cubrir la masa con unos garbanzos o cualquier otro elemento que sirva de peso.



Para finalizar, rellenar con la crema, cubrir artísticamente de merengue espolvoreado con azúcar y hornear el conjunto a doscientos grados durante unos veinte minutos.