domingo, 17 de enero de 2010

Recetas contra la crisis: Estofado al fondo de despensa


Se que el titulo sueña raro, pero define a la perfección la recetilla que hoy nos ocupa. Ya que ninguno de los ingredientes de la receta fueron comprados pensado en este plato, me explico: la carne de ternera la tenia congelada y la compre para hacer un relleno para canelones, el apio y el puerro son un sobrante de la sopita que prepare la tarde de noche vieja pensando en la resaca del día siguiente, el riberita del duero crianza que he terminado de gastar en el guiso es uno de los responsables de la tradicional resaca del primer día del año, la lata de guisantes y zanahorias llevaba en la despensa desde el pleistoceno y el maravilloso pimentón agridulce D.O de la Vera lo atesoro en mi cocina desde mi visita a Extremadura en febrero del 2009.
Conclusión, pues que la tan manida monserga "En la cocina se aprovecha todo" es ahora mas cierta que nunca y que por fin he empezado a comprender lo que nos quería transmitir mi profesora de literatura, Paqui Gómez, cuando nos repetía una y otra vez aquello de "Todo participa de todo", y es que si no hubiera hecho canelones no habría comprado ternera, si no hubiera hecho sopa no me quedaría apio y puerro y lo más importante de todo si no hubiese llegado la navidad no habría ni canelones del día veinticuatro, ni sopa para el día uno, ni vino bueno que gastar en este filosófico estofado. Bueno sin mas rollo por mi parte os suelto la receta.


Ingredientes:

- Carne de ternera
- Apio
- Puerro
- Cebolla
- Ajo
- Guisantes y zanahorias en conserva
- Pimienta negra
- Pimentón agridulce de la vera
- Vino tinto
- Una buena olla a presión para ahorrar luz (¡¡si es q estoy en todo!!)


Picar el apio, el puerro, la cebolla y el ajo, sofreír ligeramente en aceite de oliva. Una vez las verduras hayan adquirido color añadiremos la carne, la pimienta y el pimentón, marear el conjunto unos minutos, agregar el vino tinto y dejar cocinar en olla express durante unos veinte minutos. Una vez finalizado el guiso poner a punto de sal y añadir la lata de zanahorias y guisantes.

6 comentarios:

Emilia dijo...

¡¡¡Tu si que vales!!!
gracias por las recetas recibida en mi correo

Anónimo dijo...

Con restos y te ha quedado riquísimo!con lo joven que eres sabes economizar.Que apañado!.
Saludos Catalina

Caro dijo...

Dónde yo veo un frigorífico y una despensa vacía ... el ve múltiples posibilidades

Un lujo tenerlo en casa!!

Adi dijo...

Jejeje, de raro el título, nada... pero nada de nada. Se entiende a la primera.

Pues total no estamos ultimamente haciendo todos/as cocina al fondo de despensa...

A mi, personalmente, ya no se me pasa de fecha ni una lata de pimientos morrones. Ni el caldo en cubitos, vaya, que también lo uso de vez en cuanto y lo digo a mucha honra :-))

Un diez por tu estofado y por saber cocinar con lo que hay a mano.

Besos.

Anónimo dijo...

como que chef frustrado?????? haces unos panes estupendos!!!!

ojalá los hiciera o hiciese yo así!!! jajajja.....un saludo majo


lamambalina

Cheffrustrado dijo...

Hola Helena, te explico:

Un guiso no es mejor por llevar un vino tinto, blanco, cerveza, brandy….. etc Simplemente en cada caso, el recetario tradicional nos indica que la carne roja y de caza combina mejor con el vino tinto y que el vino blanco va mejor con las carnes suaves y pescados blancos.
Pero yo te invito a experimentar, y a que sobretodo cocines con lo que tengas a mano, yo en la receta del estofado, te aseguro que no puse vino tinto a cosa hecha, mas bien lo hice por que es lo que tenia abierto en ese momento.

Tu prueba y cocina con alegría y seguridad, haciéndolo así no puedes fallar!!!