jueves, 9 de abril de 2009

Focaccia de cerveza tostada y queso de comino picante




















Ingredientes para una focaccia de 43x30

- 460 gramos de harina blanca de trigo
- 180 gramos de harina integral de trigo
- 6 gramos de levadura instantánea o 9 gramos de levadura química o 18 gramos de levadura fresca desleída en agua tibia
- 14 gramos de sal
- 40 gramos de aceite de oliva
- 480 gramos de cerveza tostada (que este fresquita)
- 100 gramos de mix de hierbas: orégano, albahaca, romero, tomillo, salvia....

Ingredientes para la cobertura
(Mezclar todo y reservar)

- 300 gramos de queso de comino rayado
- 100 gramos de queso enmental rayado
- 100 gramos de aceite de oliva
- Cantidad suficiente de guindilla, chile, pimentón picante.....
- Cantidad suficiente de mix de hierbas
- Un toque de comino molido


Elaboración:

1º fase, mezclado.

En primer lugar disponer en un bol la harina, la sal, las hierbas y la levadura, mezclar. A continuación agregar de poco en poco la cerveza, e ir formando la masa con la ayuda de una paleta de madera. Una vez integrado todo el líquido, agregar el aceite y continuar mezclando.

2º fase, amasado.

Superada la fase anterior, comenzar el amasado. Para ello, en el mismo recipiente donde se encuentra el “mezclado”, comenzar a amasar hasta obtener una masa semi-pegajosa y homogénea, que se despegue fácilmente de las paredes del recipiente, aunque seguramente no se despegara del suelo. Para llegar a este punto habrá que agregar más harina.
Finalizar pintando la superficie de la masa con aceite de oliva y tapar con papel film. Dejar reposar en la nevera durante al menos ocho horas.


3º fase, fermentación y transferencia

Trascurrido el mínimo de ocho horas de fermentación retardada, sacar el bol del refrigerador y dejar fermentar de nuevo a temperatura ambiente, durante unas tres horas, o hasta que la masa casi haya doblado su volumen. Alcanzado este punto volcar la masa sobre una superficie enharinada. En esta formula precisaremos de una cantidad de harina superior a la normal, ya que esta masa es muy fluida.
Una vez nos hayamos asegurado que la masa ha recibido la suficiente harina para que no se pegue, comenzaremos el estirado.


4º fase, estirado y cobertura

Con la ayuda de un buen rodillo, iniciar el estirado. Nuestro objetivo será el de formar un gran rectángulo, que plegaremos sobre si mismo hasta obtener un rectángulo mas pequeño, en ese momento volver a estirar y repetir la operación hasta tres veces. Dejar descansar la masa durante una media hora, sobre una bandeja de horno forrada de papel.
A continuación, con la yemas de los dedos y ejerciendo una presión moderada estiraremos el orondo rectángulo de masa por la superficie de la bandeja, hasta cubrir la máxima superficie posible.
Por último distribuir la cobertura por la superficie de la focaccia, y dejar reposar la masa sobre una media hora, para que esta se relaje y se amolde a la bandeja.




















5º fase, horneado

Precalentar el horno a 270Cº. Una vez tengamos el horno caliente, introducir la focaccia y cocer a 250Cº durante 30 minutos. Los últimos 5 minutos deben de ser de gratinado.
No se aconseja partir o consumir la focaccia hasta pasados 30 minutos del horneado.

1 comentario:

Caro dijo...

Una receta ideal para una cena con los amigos mientras ves el partido