lunes, 11 de enero de 2010

Manteca colora, receta enviada al correo del blog por uno de nuestros seguidores más activos, gracias Angel!!



Bueno aquí os dejo la receta, un manjar de dioses.

Ingredientes.
- Lomo de cerdo.
- Manteca de cerdo.
- Orégano.
- Ajos.(al gusto)
- Vinagre.
- Pimentón.
- Agua.

Las cantidades nos las pongo, pues depende de cuánto queráis hacer o si lo queréis con mas carne o menos, normalmente siempre se utiliza más cantidad de manteca que de carne.
Elaboración.
- En primer lugar se corta el lomo en trozos de tamaño grandecito.
- Luego se prepara el adobo. En un recipiente añadís 3/4agua, 1/4 vinagre, orégano, ajos (le dais un golpe y lo aplastáis para que suelte todo el aceitillo) y de pimentón la misma cantidad que vinagre (que es lo que le dará el color a la manteca).
- En el adobo introducís los trozos de lomo durante 12 o 24h (Cuanto más tiempo más sabor toman).
- En una sartén grande o una paellera que sea hondita, añadís el lomo con todo su adobo y la manteca también troceada. Esto lo mantenéis a fuego medio hasta que la manteca se derrita y se consuma el agua y añadís 2 o 3 cucharadas de pimentón removiendo para que no se queme el pimentón. Cuando se haya derretido toda la manteca pasáis todo el contenido de la sartén al recipiente donde queráis hacer la manteca. Esta se deja reposar y cuando se enfríe y se solidifique ya estará terminada la manteca.




De todo este proceso se obtienen dos subproductos (a cual más bueno), el primero es la manteca en sí y el segundo son los “chicharrones” (que son restos de la manteca que no se funden) son fáciles de diferenciar, estos los retiráis y los colocáis en otro cuenco (si queréis).


Aparte de con lomo hay muchas variedades de manteca, con chorizo, con morcilla, con ,…

3 comentarios:

Catalina dijo...

A esta manteca tambien se la conoce como "manteca de zurrapa" no?
ahora con el frio unas buenas tostadas con manteca colorà no veas lo bien que sientan.
saludos catalina

Emilia dijo...

¡¡¡que maravilla!!! esto es buenisimo para este frio que tenemos
He conocido este BLOG gracias ha que hemos comprado unos colchones,MI COLCHON y una chica, Vanesa me ha dado el nombre ...Enhorabuena

Cheffrustrado dijo...

Pues muchas gracias a todos en especial a Emilia por su comentario y a las chicas de Mi Colchon por hacerme tan buena publicidad, mil gracias!!!!