martes, 8 de mayo de 2012

Cous cous Express… o es cuscus?



Ingredientes:

- Verduritas a vuestra elección, aunque las típicas son: col, calabaza, calabacín, zanahoria y nabo, esto no quiere decir que no podamos poner tomates, pimientos, berenjenas……
- Garbanzos remojados
- Carne de pollo, ternera o cordero
- Sémola rápida
- Almendras fritas
- Cebolla dulce (cebolla juliana, pizca de sal, azúcar a gusto y sin nada de aceite dejar endulzar a fuego suave)
- Pasas
- Mezcla de azúcar y canela
- Caldo de pollo o de verduras
- Especies de pinchitos
- Agua de azahar

En una olla a presión poner el caldo, los garbanzos, una puntita de especias de pinchos, un taponcito de agua de azahar y un par de cucharadas de tomate rallado. Cerrar y guisar los garbanzos siguiendo los tiempos de vuestra olla rápida. (más/menos 25 minutos).

Mientras enbrochetar los pinchitos (aliñados desde la noche anterior con aceite, especies, cilantro, cebolla y ajo rallados), trocear las verduras, disponer las almendras, pasas y mezcla de azúcar/canela en platitos poner la cebolla al fuego y coger aire.

Y seguimos que nos corre prisa!!! , vamos, vamos que no llegamos… metemos los pinchitos en el horno y los cocinamos en el grill. Por otro lado sacar los garbanzos del caldo y añadir nuestra selección de verduras en el mismo caldo, cocinar a nuestro gusto.


Ya solo queda la sémola, recordar esto para siempre y series mas felices, un vaso de sémola da para dos glotones, y un vaso de sémola precisa de un vaso de liquido caliente (chorrin arriba o abajo) para que se cocine al punto. Por lo que nuestra misión es sencilla, ponemos en un bol la cantidad de sémola que necesitemos y cubrimos con la misma cantidad de caldo, tapamos el recipiente con un plato y esperáramos tres minutejos.

Ya solo queda montar y comer, tradicionalmente se sitúa la sémola en el centro del plato, disponiendo alrededor todas las guarniciones. De esta forma todo el mundo tiene la oportunidad de crear su propio plato con lo que mas gracia le haga, yo me pongo de todo, regando mi sémola con un poquitín de caldo y espolvoreando con azúcar y canela.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las raices ceuties del cheff salen a relucir. Muy buena pinta si señor y de sabor tiene que estar aún mejor.
Cristóbal.

Ángeles dijo...

Qué buena pinta!!! parece fácil, me apunto la receta!!!

Anónimo dijo...

Joe TT que buena pinta, tengo q intentar hacerla un diita...

Peter

Emilio dijo...

Que buena pinta tiene y hecho por ti se que tiene que saber perfecto. No me importaria para nada comerme un plato. (Aunque sabes que el cous cous no me gusta...).

Rochi dijo...

Pues yo la única vez que comí cous cous tampoco me convenció demasiado, pero a lo mejor un día me lanzo y le copio la receta al chef, que parece facilita.... eso sí.... seguro q los pinchitos acompañantes no me salen iguales, pq por los madriles seguro q no encuentro especias tan buenas como las q usas... :)

Rochi dijo...

Por cierto.... Dónde quedan las almendras, que no las veo.....??? Se pueden utilizar otros frutos o frutas secas q queden bien????

Caro dijo...

una de mis comidas favoritas! me encanta llenar la mesa con bolecitos con diferentes guarniciones: cebolla dulce, almendras, uvas pasas, azúcar, canela, orejones, ciruelas pasas,... y presidiendo la mesa la gran fuente con la sémola, las verduras, la carne... de una visitilla por Marruecos me traje una fuente que guardo con cariño para las ocasiones en las que se prepara este plato. ah! a mi me encanta servirme el cous-cous con un poquito de caldo también :)
Bien!!! con esta receta de cous cous express podremos disfrutar más a menudo en casa de este plato :)

Anónimo dijo...

Lo mejor ésta comida, es la forma de hacérsela que tiene cada uno. Es un sinfín de formas, lo que la hace aún más atractiva. Pepito.

Manué dijo...

Te lo apunto. El día que lo haga te digo cómo me ha salido. Pero el tuyo tiene una pinta de muerte. Un abrazo a los tres campeón!