jueves, 31 de enero de 2013

Pan Romano del Puente de Don Manuel, Alcaucín, La Axarquia, Málaga



Siempre que voy con mi familia a la Venta del Rayo a comer, paramos antes en el Puente de Don Manuel o en Zafarraya, la verdad es que siempre me confundo. El caso es que antes de llegar siempre nos aprovisionamos con el estupendo aceite de aceituna verdial y del maravilloso pan romano, del que no he podido parar de probar y hacer mis propias versiones hasta dar con esta, que con gusto os cuelgo.

Me disponía a relatar la receta, pero seria muy tonto si antes no aprovechara para contaros, que el pan romano de la foto, fue cocido en un autentico y antiquísimo horno de leña.
Familia Salamanca-García, gracias por todo!!!

Ingredientes:

500 gr de harina
150 gr de Aceite verdial o cualquier otro buen aceite
3 huevos
150 gr de azúcar moreno
Un pellizco de sal
Un golpe de anís  
8 gr de levadura fresca de panadería
½ cucharadita de levadura de bizcocho
Canela
Ralladura de cítricos
Un molde engrasado y espolvoreado con azúcar moreno



En un recipiente en el que nos resulte cómodo amasar, depositaremos la harina, la levadura, el impulsor, las ralladuras, la canela, el azúcar y la sal.
Reunidos todos los elementos secos, añadir el aceite, los huevos, el anís y comenzar el amasado. No os preocupéis, que no hará falta matarse, con un amasado breve de tres o cuatro minutos será más que suficiente.
Finalizado el amasado, cubrir la masa con una gasa húmeda y dejar fermentar hasta que doble su volumen.
Y ya solo queda hornear, esta masa os dará para al menos dos panes, por lo que distribuir la masa en moldes engrasados a vuestro antojo y hornear sobre tres cuartos de hora a unos ciento ochenta grados.

7 comentarios:

JUEGO DE SABORES dijo...

Siempre me ha encantado hacer pan en casa y probar de distintos tipos. Así que me llevo esta receta para añadirla entre mis panes!
Ana de JUEGO DE SABORES

Cheffrustrado dijo...

Espero lo disfrutes Ana y Blanca, y gracias por tu comentario.
CHEFFRUSTRADO

pablo dijo...

es tipo torta de aceite?

juan dijo...

Holaaa, yo soy de velez pero mis abuelos son de alcaucin, y mi abuela me enseño a hacer el pan romano k se hace en las panaderias de la zona, y esta que te mueres...truco ke mi abuela me dio, y ke os comparto pa k probeis,( un secreto de familia...jaja), segun dice hay que freir el aceite con uja cascara de naranja, dejarlo enfriar y usarlo despues, y veras como cambia la cosa, y aparte hay que añadirle un vaso de zumo de naranja, y si puedes exarle la canela recien molida tb cambiara sutilmente el sabor, a ver que te parecen los truquillos, yo te digo ke lo he hecho solo dos veces, pero ke bueno que estaban, lo malo esk solo me gusta a mi en mi casa....jaja

Anónimo dijo...

A esta receta le faltan dos ingredientes: Almendra y matalauva

Anónimo dijo...

Yo sólo he probado el de la panadería de mi tío abuelo en Alcaucín, probaré a hacer la receta.

Cheffrustrado dijo...

Más bien es como un bizcochuelo de aceite muy especiado, con más textura de torta que de bizcocho.

Un saludo.